Este es un blog personal para escupir algunas ideas, responder algunos ataques, corresponder algunas caricias, y combatir casi todas las opiniones

jueves, setiembre 01, 2005

La "política" al estilo Hola



Me voy a aprender el nombre de cada jefe de información de los programas noticiosos de mi país y si álguien los conoce, por favor, envíemelo. Así podremos hacer una lista de todas las salvajadas a las que nos tienen acostumbrados.
1. Canal 4: veinte minutos del hermano del presidente tirándole piedras a un reportero.
2. Canal2: Veinte minutos en los que una reportera le pregunta al mismo enérgumeno hermano del presidente por qué no responde. Y el sujeto no responde. Gran hazaña: luego respondió con monosílabos y un castellano de lobotomizado.
3. Todos los canales: escenas en camara lenta de los cadáveres desperdigados por la selva después de caído el avión de tans.


1. Que el hermano del presidente use una camioneta del Estado es ilegal: no es un funcionario, en consecuencia, que tenga en su poder propiedad del Estado lo hace sospecho de robo.Y los robos se colocan en la sección policial. Si el presidente determinó que su hermano use esa camioneta, tal decisión también sería ilegal y colocaría al presidente en la condición de infractor de las normas: asunto también policial. Pero la lógica de los jefes de información es que todo acto realizado por un político es político. Político es, entonces, el nepotismo, el tráfico de influencias, el robo, una violación, el alcoholismo y la infidelidad. Y como todas estas cosas son "políticas" ya lo político de verdad, es decir, aquellas decisiones de Estado que afectan mi vida, mi economía y mi salud, se convierten en temas incomprensibles y crípticos de los que ni siquiera los periodistas quieren hablar.

Lo "política" es show mediático o no es "político". La línea Hola se ha impuesto en todo. Si no hay una traición, un insulto, un robo o una denuncia, no hay ya periodismo político.

Podríamos hacer una encuesta entre los periodistas para descubrir sus sensibilidades respecto a diversos temas y cómo los defininen:

¿Qué podría ser político y qué policial?

El ministerio de educación ha impreso un millón de libros para ser distribuidos entre alumnos peruanos.

a- ¿Cuánto costó esa impresión?

b- ¿Qué contienen los libros?

c. ¿Quién los escribió y quién los editó?

d. ¿Por qué los imprimió una empresa en la que el hermano del Minsitro es presidente del directorio?

e. ¿Quienes son los beneficiados? ¿Quién los va a distribuir?

La política, como decía Mario Bendetti, es, en su mejor acepción, una forma de amar. La política obliga a las personas a usar el poder. Pero muchas veces, el poder es lo único que se usa y es el único fin. La política me interesa en función a las consecuencias que traen las decisiones de los políticos respecto a las leyes que dictan y la forma en que ejecutan las decisiones de gobierno. La ejecución tiene que ver con la calidad de los servicios que proporciona y la transparencia en el uso de los recursos que se les ha asignado que administren.

Aun hay gente que dice: no me importa que robe si hace el colegio o la carretera: esta frase es perversa y delata al ignorante e inmoral que la formula. Pero detalla una situación: la ejecución de una acción pública tiene una esfera de juzgamiento: el beneplácito del usuario que pagará al servidor eligiéndolo o despidiéndolo.

El abuso del poder público en la acción público en forma de robo, nepotismo, deja de ser político y se convierte en un acto privado entre el personaje público y el Estado que colisiona con las normas vigentes y con la ley. Situación ésta que debe ser vista por la policia y el poder judicial y por las secciones policiales y judiciales.

¿Esto tornaría aburridas las páginas de política? Quizá sí, o quizá no, eso siempre ha dependido de la habilidad del periodista para convertir en historia aquello que sucede.

No hay comentarios.: