Este es un blog personal para escupir algunas ideas, responder algunos ataques, corresponder algunas caricias, y combatir casi todas las opiniones

martes, abril 29, 2008

El poder lobotomiza: de la prensa chicha a la prensa chichi




La nueva ética del periodismo que practica Cecilia Valenzuela se resume en estas palabras que me escribió hace unos días: “no necesito que Melisa Patiño mate, robe o estafe, para convencerme que debo luchar contra el neoterrorismo que amenaza mi país.”
Cecilia Valenzuela “sabe” –sin pruebas- que Melissa es terrorista y se acabó.
Un terrorista es una persona que mata, roba, engaña, secuestra y usa estos crímenes para infundir terror en una colectividad.
¿A quien ha matado, robado, aterrorizado, estafado, engañado Melissa Patiño?
La respuesta es irrelevante para Cecilia Valenzuela y para el ministro Alva Castro, éste patrocinó su detención y encarcelamiento, sin pruebas; aquella defiende esa detención con una maldad solo vista durante el régimen del delincuente Fujimori y su prensa chicha.
Cecilia es parte del gran combo que ha hecho añicos el principio que sostiene a nuestra frágil democracia, se ha sumado a quienes han minado desde dentro el Estado de Derecho. Los derechos humanos son una mierda ahora en el Perú: Ganó Cipriani, ganó Giampietri, ganó La Razón y Martha Chávez, ganó Fujimori, ganó Abimael y ganó Polay.
No sé por qué Cecilia acuña la palabra neo-terrorismo, porque lo que conocemos todos los peruanos es el terrorismo a secas. El terrorismo del MRTA y el de SL. El terrorismo de Estado también, el de los Telmo Hurtado y el de los generales de Los Cabitos.
Terrorismo es uno, venga de donde venga: siempre hay una población desarmada, y al otro lado, gente con poder de herir a miembros de una sociedad desde el anonimato o desde la patética mentira.
Melissa Patiño acudió a Ecuador con todos los prontuariados que ha reseñado Cecilia Valenzuela en su programa: Melissa nunca lo ha negado, está en el atestado, solo una precisión: no los conocía.
Asistió al evento, también lo ha declarado, pero no sabía que iba a estar rodeada de tanto movimiento radical.
Recibió un pasaje de Roque Gonzáles La Rosa, el ex emerretista (o emerretista, yo no lo puedo ni negar ni afirmar) tampoco lo ha negado.
Tomó agua, usó anteojos negros, cargó la banderola y se cubrió la cara en la marcha, todo eso lo ha declarado.
Pero ¿qué parte de la historia no comprende Cecilia Valenzuela?
¿No comprende que Melissa recibió la invitación de manos de Luis Enrique Amaya, director del programa de radio donde ella participaba en la producción? ¿Qué su viaje se decidió la noche anterior como lo ha declarado Amaya? ¿Qué precisamente los pasajes comprados no tenían nombre porque Roque Gonzáles La Rosa no sabía que Melissa iba a Ecuador?
Valenzuela ha acusado al IDL a APRODHE (y a su torpe carta) y a quienes defendemos a Melissa Patiño de defender a las farc: es un insulto para quienes nos quedamos en el país y resistimos la época oscura del terrorismo y luego una dictadura criminal.
Cecilia argumenta falazmente que no respetamos a la policía antiterrorista que detuvo a Polay y Guzmán. Si los hombres que detuvieron a estos criminales estuvieran aquí, dudo mucho que habrían perdido el tiempo y el respeto deteniendo a una muchacha de 20 años que un día antes le pedía permiso a su madre para que la deje ir a un viaje a Ecuador, de 5 días, con todo pagado.
A Guzmán y a Polay los atraparon verdaderos héroes que hicieron un intenso e impecable trabajo de inteligencia para protegernos a los peruanos de los crímenes de estos sujetos e incluso para proteger a sus propios detenidos.
Quizá estos policías, al ver esta captura, se rían, como los periodistas ahora nos reímos –cuando nos pasa la indignación- de Cecilia y de su (neo)periodismo zonzo, hueco, deleznable e institucional.
Qué triste es ver cómo el poder va comprando como en el mercado a las conciencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SEGUN EL ESTATUTO DE ROMA, EL TERRORISMO, ESTA CONSIDERADO ENTRE LOS ACTOS QUE OCASIÓN EL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, y dentro de este crimen se encuentra ASESINATO, EXTERMINIO, ESCLAVITUD, PRIVACION DE LA LIVERTAD, VIOLACIÓN SEXUAL,DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, CRIMEN DE APARTEID....SAQUEN CONCLUSIONES............john lópez