Este es un blog personal para escupir algunas ideas, responder algunos ataques, corresponder algunas caricias, y combatir casi todas las opiniones

miércoles, setiembre 12, 2007

ME PIDEN UNA DEFINICIÓN

Dejemos las cosas claras, mi estimado Juan Cristobal, respecto a ideologías y creencias...

Soy un anarquista. Creo que la lucha fundamental de los seres humanos debe ser contra todo tipo de acumulación de poder.

Pero no es muy funcional ser un anarquista y vivir en una comunidad porque todos los seres humanos no comparten los mismos valores, de modo que debe existir un mecanismo para recodarlas (la ley) y una entidad que vigile su respeto y su ejecución en nombre de todos (el Estado)

En este sentido, soy un social demócrata, palabras bastante desprestigiadas por los mismos socialdemócratas que en sus prácticas reales las han rebatido y negado, como los hombres del comunismo hicieron lo suyo con su sistema.

De modo que soy un marxista porque creo que Groucho Marx hizo del humor un privilegio de los seres inteligentes, y marxista porque creo que Marx (Carlos) tenía razón cuando dijo que la realidad ha sido suficientemente interpretada, y de lo que se trata es de cambiarla.

Pero no creo en la visión economicista y determinista del marxismo que confiere a mis ideas una condición de residuo de mi posición como mono pretencioso en la cadena productiva.

Y soy ateo, con lo cual todo idealismo me parece iluso y triste, propio de buenas personas que se han dejado enamorar por el cariñoso discurso humanista y cristiano.

Entonces, soy un convencido de que la revolución única es la del hombre sabiéndose libre y sujeto solo a su libre albedrío.

Que esta condición es alcanzada por quienes descubren que la vida es un tránsito absurdo hacia el polvo del que vinimos.

Que la libertad humana es una conquista personal, no de tropas, ni de masas, ni de proletarios o burgueses.

Y que la mejor forma de vivir es la de imaginar el mundo en el que queremos vivir y trabajar para que ese mundo ocurra.

Por eso, repudio a los que se creen vaqueros y se montan en el caballo con la pistola al cincho convencidos de que son los iluminados guiadores de los pueblos: todos esos fanáticos épicos me parecen despreciables, entre ellos che guevaras y fideles castros, que son capaces de seducir con la palabra, pero ejercen con el cuchillo en la mano.

Me gusta un mundo con gente que ama crear y que sabe a ciencia cierta que la muerte es parte de la vida y la espera con estoicismo, pero no la promueve.

¿Dónde hay un sistema que se parezca al que quiero? Nunca habrá porque los seres humanos tienen miles de años sobre la tierra y han sido incapaces de crearse “un sistema” para que todos sean felices.

Yo no creo que los sistemas sean el origen de todo o el remedio de todo. El individuo es el germen de todo, es la medida de todo.

Los seres humanos han sido felices al margen de los sistemas, lo que pone en evidencia que los seres humanos son capaces de ser felices al margen de los sistemas que los gobiernan, y en cambio a los que promueven tal o cual sistema sí les importa controlar el ánimo de los seres humanos porque todos los sistemas, sin excepción, buscan controlarlos (de buena fe, de mala fe, con malas y buenas intenciones, no dudo que todo revolucionario pistola en mano cree que hace el bien, también Jesús lo creía y hasta el Papa tiene esa idea ilusa)

Todos los seres humanos tenemos intereses.

Todos los seres humanos pagamos intereses.

Así que no creo en sistema alguno, pero trabajo porque exista un sistema ideal basado en el respeto a la libertad, donde la gente tenga la libertad de hacer lo que le venga en gana.

Creo en el trabajo, en la libertad individual, en la convención que se hace colectiva, en los acuerdos sociales.

Creo en la ley (que siempre ha de ser perfectible), en el sistema democrático.

Repudio a los militares y a los militaristas de todo tipo, de izquierda y de derecha.

Creo en el control del poder y en su repudio, y en su inevitable uso, siempre bajo control.

No creo en presidentes, ni en líderes, ni en iluminados.

Simplemente no tengo fe en nada, soy un materialista, creo en lo que produzco, en lo que veo, en lo que invento, en lo que miento y creo que soy capaz de lograrlo todo, como cada ser humano que pisa la tierra.

Creo en la voluntad, que es el espejo del mundo, es decir, otra ficción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

son 3 de la mañana y escribo desde muy lejos se que mi hermano pensara en la sobriedad que puedo tener ahora espero que me corrija estas letras .es sorprendente loq ue mi hermnano me incentivo hacer aqui en barcelona. escribo por que lo quiero y amo mucho siempre hemos tenido diferencias pero con el pasar del tiempo la familia es lo mas importante en la vida no quiero aburrirlos pero necesitaba decirscelo a el que es lo mas importante en la vida para todos estamos muy orgullosos de el aunque el a veces no quiere que se lo digamos. bueno yo vivo en europa y el en lima pero cada dia me sorprende mas y mas.esto puede para ser flores pero no las son solo el sentimiento de un hermano ala distacia que siempre lo sorprendera no tengo, lo que el tiene de escribir prosa fascinante pero yo solo tengo el dia a dia en europa el conocer algo que el le gustaria experiementar de conocer mas el pensamiento europeo.yo ya me integre y no es facil y menos en una barcelona separatista de españa y menos por el catalan pero solo te digo una cosa hermano esto ya parace cursileria barata pero es loq ue pienso en este momento que son 3 de la mañana te quiero mucho ,y que todo valla bien por alli, solo recuerda que la famila es lo que os queda en la vida y siempre estaremos unidos un beso julio

Gonzalo Del Rosario dijo...

Yo sé que el único que me logrará sacar de aquí es mi propio esfuerzo.

Me parece que luchar por conseguir implantar un sistema es una gran cojudez, siempre lo ha sido, por eso jamás se logró nada.

Yo creo que más puede una persona enseñando a leer a un niño que un babozo mostrándole cómo matar por la revolución.